Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntanos cualquier cosa!

Contacto

Blog

Información Tributaria

Información Tributaria

El marco fiscal es amplio ya que las oportunidades de inversión son grandes, sin embargo en esta página pretendemos ofrecer sólo algunas informaciones básicas que pueden ser de utilidad.

El marco fiscal general del Archipiélago Canario es el español, por lo tanto el europeo, pero con un régimen fiscal más favorable, lo que significa que en muchos aspectos el contribuyente goza de un tratamiento “placentero”, similar al de los denominados paraísos fiscales, pero con la gran ventaja de que las Islas Canarias no están incluidas en la Black List, siendo las mismas en Europa, por lo que esto ya es una buena base para invertir aquí.

Sin entrar en los detalles de la legislación, podemos anticipar que las tarifas del IVA (IGIC) son muy inferiores a la media europea y los impuestos sobre la renta media europea se pueden considerar, en promedio, al 25%.
El N.I.E. es la identificación también en materia de tributación de cualquier persona que quiera adquirir una propiedad en España, abrir un negocio o desarrollar una actividad profesional. Este documento y, en algunos casos, el certificado de no residencia, deberá presentarse al notario y en la oficinas para llevar a cabo los trámites necesarios. Conseguir el N.I.E. no es complicado, pero puede ser costoso en términos de tiempo y dinero si uno no sabe cómo moverse o si acabas en unas manos equivocadas. Nuestras oficinas pueden ofrecer este servicio, sin coste adicional.

GASTOS Y HONORARIOS POR LA COMPRA DE BIENES RAÍCES.

En el Territorio español los gastos y los impuestos en que se incurrirá en este sentido son:

  • gastos de la escritura notarial
  • gastos del Registro de la Propiedad
  • cuota de “documentación” del 0,5%
  • la transferencia de la cuota de participación equivalente al 7% del valor oficial, si el vendedor es una empresa, o al 6,50% si el que vende es un particular
  • el impuesto de “Plusvalía”, que se liquida directamente en las oficinas públicas pertinentes y que grava las plusvalías obtenidas sobre la compra inicial.

La “Plusvalías” se calculan sólo después del otorgamiento de las escrituras y de la inscripción en el Registro de la Propiedad. La ley establece expresamente que el pago es de responsabilidad del vendedor, si bien por efecto de los “usos y costumbres”, la escritura por lo general contiene una cláusula que establece que el comprador también es responsable solidario del pago.

RETENCIÓN

De acuerdo con la legislación española en vigor, en el caso de que el vendedor no sea residente en España, el comprador de una propiedad debe retener el 3% del valor declarado e ingresarlo como depósito dentro de los 30 días siguientes a la firma de la escritura en la cuenta de la Agencia Tributaria. Esta retención contempla la protección del comprador para el caso de que el vendedor no efectúe el pago del impuesto sobre la propiedad.

Esta retención no es aplicable si el vendedor tiene su residencia en España y está sujeto a la declaración de impuestos cada año.

En este caso, el vendedor puede solicitar la devolución de las cantidades que procedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *